La ciudad desnuda

Cuadernos de viaje
New York, 2009
New York, 2009

press to zoom
New York, 2009
New York, 2009

press to zoom
New York, 2009
New York, 2009

press to zoom
New York, 2009
New York, 2009

press to zoom
1/26

La ciudad desnuda es una recopilación de 53 imágenes tomadas entre 2006 y 2010 en cuatro ciudades de América. A través del retrato de su cotidianidad, de la dinámica de las calles, del camino que recorren los transeúntes de su casa al trabajo, así como de la indumentaria y la gestualidad, se pretende establecer vínculos entre estas cuatro urbes occidentales, en principio, muy distintas entre sí. ¿Qué elementos comparten Quito, Nueva York, La Habana y Buenos Aires? La muestra resalta las semejanzas de estas ciudades —en tanto escenarios donde transcurre la vida— por encima de unas particularidades históricas, geográficas y culturales muy definidas; da cuenta de los espacios que habitamos al tiempo que documenta el quehacer actual.

 

En principio las imágenes fueron captadas como si se tratara de un cuaderno de viaje, una manera de registrar los pasos, un inventario de personas y lugares que aparecieron en el camino. Años después, al descubrir una unidad de concepto y estilo en los archivos fotográficos, se concibió el proyecto. Un proyecto que, por su génesis de registro más que de obra artística, se mantiene en permanente construcción.

 

La ciudad desnuda se exhibió por primera vez en la Alianza Francesa de Quito en abril de 2012; y, un mes después, en la Alianza Francesa de la ciudad de Loja. En mayo de 2013, se presentó en el Patio del Arupo, en Quito.